El suelo es el sustento de vida, desarrollo y producción, cuidarlo respetando las buenas prácticas agrícolas, es un legado para las próximas generaciones, y su conservación es de suma importancia para los humanos, animales y plantas, es decir, para los seres vivos.
Aparte de ser la base para la producción, los suelos cumplen otras importantes funciones: filtrando, amortiguando, transformando y protegiendo el agua subterránea y a la cadena alimenticia.
El suelo es un sistema en el que ocurren procesos químicos, físicos y biológicos para crear vida y para la agricultura. El mal uso del suelo altera de sus propiedades y puede hacer que pierda sus funciones.
¿Cómo cuidamos el suelo en Magdalena?
- Trabajamos en la recuperación de las áreas que no cuentan con una cobertura de bosque dentro de las fincas, por medio la reforestación con especies de árboles nativos.
- Establecemos alianzas para fortalecer los esfuerzos de reforestación de instituciones del Estado, gobiernos locales y comunidades.
- Estamos incrementando la cosecha en verde, lo que nos ayuda a conservar las propiedades del suelo, evitando su degradación.
- Favorecemos el enriquecimiento del suelo a través de la incorporación de compost.
- Ejecutamos acciones que ayuda a reducir la erosión, como la implementación de curvas a nivel.
- Construimos pozos de captación que favorecen la infiltración de agua al manto freático.
“La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas”.
Bennett.