Noticias

Inicio / Noticias
13 Julio 2017

Producimos y contribuimos. ¡Eso es desarrollo! Apevihs

En APEVIHS cultivamos relaciones comunitarias para involucrar a mujeres en procesos productivos que les ayuden a mejorar su economía familiar. El programa "Con Manos de Mujer", financiado por Ingenio #MagdalenaTierraDulce se desarrolla en comunidades rurales de Retalhuleu y Champerico, capacitando y formando mujeres emprendedoras que muy pronto se convertirán en microempresarias. APEVIHS y Magdalena, unidos por el desarrollo de nuestro departamento

13 Julio 2017

Seguimos aportando al desarrollo de la Costa Sur, realizando jornadas médicas en comunidades de Escuintla, en conjunto con la Asociación Para la Prevención y Estudio del VIH/Sida -APEVIHS- y apoyados por los COCODES, habiendo atendido a 622 personas, en su mayoría a niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, de La Prosperidad, La Gomera; Empanizada las Brisas y El Paredón Buena Vista de Sipacate.

Producimos y contribuimos. ¡Eso es desarrollo!

22 Mayo 2017

Conmemoración del Día del Árbol

En el marco del Día del Árbol y de los compromisos adquiridos en la mesa técnica del río Peráz que recorre parte de los departamentos de Suchitepéquez y Retalhuleu, este día se inició el plan de reforestación de la ribera de dicho afluente, que cubrirá 28 hectáreas de terreno. La reforestación tiene como objetivos propiciar condiciones que favorezcan la recarga hídrica, crear barreras para evitar la erosión de los suelos, así como generar espacios que propicien la biodiversidad ya que los bosques de ribera son hábitat de distintas especies.

Con esta actividad se arranca el plan de reforestación impulsado desde la mesa técnica, iniciando en la parte alta de la cuenca con la siembra de 1,500 árboles de especies nativas tales como Aripin, Madre Cacao, Matilisguate, Cushín y Palo Blanco.
Las mesas técnicas son un mecanismo para la coordinación del uso responsable y racional del agua para garantizar de esta manera que las comunidades y productores agrícolas puedan tener acceso al recurso hídrico, para beneficio social, ambiental y económico.

Como parte de los compromisos en dicho espacio, este año en el departamento de Retalhuleu se tiene planificada la siembra de 41,720, que cubrirán más de 73 hectáreas.
La mesa técnica del río Peráz está integrada por Gobernación Departamental de Retalhuleu, comunitarios, municipalidad de San Andrés Villa Seca, representantes del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Instituto Nacional de Bosques, Instituto Privado de Investigación sobre el Cambio Climático, Procuraduría de Derechos Humanos y empresas de la agroindustria de Palma y Azúcar.

Siempre en este contexto, se realizó otra actividad de reforestación por parte de la Mesa técnica del Rio Madre Vieja con 800 árboles en una hectárea y contó con la participación de 80 niños, entes gubernamentales, sociedad civil y agroindustria.
La Mesa técnica del Rio Madre Vieja está conformada por la Gobernación de Escuintla, las Municipalidades de Tiquisate, Nueva Concepción, Instituto Nacional de Bosques, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Organizaciones No Gubernamentales, Representantes Comunitarios, Instituto Privado de Investigación sobre el Cambio Climático, Representantes de la Iglesia Católica y Empresas agroindustriales de los sectores Azúcar, Banano y Palma.

Por último, en la zona centro Magdalena realizó una reforestación en la finca El Retazo en donde participaron 400 niños de las escuelas del Parcelamiento El Pilar y el Centro Educativo Buganvilia del Municipio de la Democracia así como la Escuela del Centro Urbano y Rama Blanca del Municipio de Sipacate.

16 Mayo 2017

En el marco de los compromisos adquiridos en la mesa técnica del río Bolas en Champerico, Retalhuleu, este día se inició el plan de reforestación de la cuenca de dicho afluente, el cual cubrirá 44 hectáreas de terreno. La mesa técnica de ese río está integrada por el Gobernador Departamental, representantes de la sociedad civil, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Instituto Nacional de Bosques, Instituto de Investigación sobre el Cambio Climático, Procuraduría de Derechos Humanos, Ingenios Magdalena, Palo Gordo, El Pilar, Tululá y Grupo Hame. Unidos, buscamos coordinar el uso responsable del agua, de esta manera se garantiza que llegue hasta la desembocadura y que todos, tanto comunitarios como empresas, puedan disponer del recurso. Este año se tiene planificada la siembra de 41,720 árboles en las cuencas de los ríos Peraz y Bolas, que cubrirán más de 73 hectáreas.

Fotografías

Noticias