Noticias

Inicio / Noticias

Nuestras acciones ante la pandemia del COVID-19

Magdalena Tierra Dulce. Si me cubro, nos protegemos todos.

Prevención del COVID-19

En 2020, desde que fuimos alertados sobre la aparición en territorio guatemalteco de este nuevo virus COVID-19, hemos dirigido nuestros esfuerzos en reducir el riesgo de contagio y a tratar de forma efectiva a nuestros casos positivos.

En Magdalena estamos temprano y antes de que la enfermedad fuera declarada pandemia, activamos nuestro Comité de Asuntos Críticos - CAC, estructurando 47 protocolos a seguir, gestionando una forma de trabajo basada en la sinergia e involucrando acciones de las áreas internas del ingenio, como parte del gremio azucarero, para garantizar la prevención del contagio y la continuidad de las operaciones productivas. Estos protocolos fueron estructurados con asesoría de especialistas nacionales y del extranjero, centros médicos internacionales, cumpliendo con los requisitos establecidos por el MSPAS y el MINTRAB.

Bajo dos objetivos:

  1. Proteger a nuestros colaboradores y
  2. Garantizar la continuidad de la operación.

Conforme el tiempo ha transcurrido y analizando mejoras en la forma de trabajo interno para contenerla, definimos tres equipos de trabajo: Prevención, Contención y Producto, los tres bajo la dirección del CAC, con miras a estar preparados para afrontar la época de producción, garantizando la salud y bienestar de los colaboradores, la operación y continuar suministrando nuestros productos a los distintos mercados que suplimos.

Adicionalmente y acatando las disposiciones emitidas por el gobierno central, también nos propusimos:

  • Mantener una guía para todos aquellos que deseen conocer las disposiciones establecidas para la operación de Magdalena.
  • Determinar lineamientos específicos y medidas de control que se deben establecer antes, durante y después de cada jornada laboral.
  • Bienestar de nuestros colaboradores, sus familias, clientes y visitantes.
  • Prevención en nuestras áreas de operación y de influencia.

Contención del Covid-19

Hemos mantenido los 47 protocolos e implementado cada vez mejoras en el manejo de esta crisis sanitaria. Las actividades de contención han requerido ser dinámicas ya que las variantes del virus así lo han requerido. Actualmente, aumentar la cifra de recuperados y mantener las fatalidades de los casos atendidos, ha sido una ardua labor de equipo y gracias a la atención de nuestro propio cuerpo médico que se hacen cargo de tratar a los pacientes positivos.

Continuamos reportando los “actos y condiciones inseguras COVID-19” e igualmente promoviendo el trabajo en casa, a través de videoconferencias para así disminuir los riesgos de las reuniones presenciales. De la misma forma siguen vigentes las restricciones de las visitas de todas aquellas personas ajenas a la organización, recibiendo únicamente aquellas de crucial importancia y bajo estrictos protocolos de desinfección y vigilancia.

Nuestros colaboradores utilizan mascarilla y mantienen el distanciamiento físico, además de estar conscientes de la importancia del lavado de manos y el uso del alcohol con fines de mantener la higiene.

Respecto a las áreas de trabajo, estas las rediseñamos para ser más ventiladas y cuentan con un estricto protocolo de ingreso y egreso, dichos procedimientos también son aplicados en el uso de maquinaria, transporte de personal, vehículos en general y uso de herramientas de trabajo.

El personal médico y de Seguridad y Salud Ocupacional – SSO, hacen chequeos de salud como la toma de temperatura, monitoreo de síntomas y seguimiento oportuno de los casos detectados. Además, contamos con áreas de aislamiento y un protocolo de bioseguridad a través de un programa de desinfección meticuloso para garantizar ambientes laborales óptimos. Nuestros protocolos y planes de acción están fortalecidos con campañas de concientización para colaboradores, informando sobre la evolución de la situación, así como de aspectos importantes de prevención, extendiéndolos también a las comunidades en nuestras zonas de influencia.

Asimismo, contamos con un equipo de 200 líderes de equipos que a su vez son voceros y divulgan temas relacionados a esta enfermedad, con el propósito de tener cobertura a colaboradores de niveles operativos que carecen de acceso a correo o celular corporativo. Y, nuestro programa de gestión social ha generado alianzas con instituciones públicas para ayudar a la población en general a contener el virus, entre las que cabe mencionar al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y diferentes sedes de la costa sur, Policía Nacional Civil – PNC, Centros de salud, Ejército de Guatemala, entre otros.

En noviembre 2020 implementamos un Laboratorio Molecular para realizar nuestras pruebas PCR y también un Centro de Atención Médica (CAM) para atender con tratamiento respiratorio primario a todo aquel colaborador que lo necesite.

A continuación, presentamos un resumen de nuestras estadísticas alcanzadas hasta el presente informe (junio 2021):

Otros datos importantes:

Descripción Período de No Zafra Período de Zafra
Buses desinfectados (4 veces/día) 73 370
Comedores con uso de mamparas 2 6
Puntos de toma de temperatura 128 198

Proyección a la Comunidad:

Hemos mantenido nuestras alianzas con las comunidades de influencia, realizando donaciones de alcohol a 70% a los centros de salud de las comunidades vecinas.

Tenemos a la disposición de los colaboradores y sus familias, un kit de medicamentos a precio costo, para que estén preparados en caso de dar positivo a COVID-19, a la vez que contarán con la asistencia médica propia de la empresa.

Creemos en el trabajo de equipo y estamos orientados al apoyo mutuo, viendo la situación como una oportunidad para aprender y sobreponernos a los desafíos, basándonos en nuestra pasión por alcanzar logros, actuando con honestidad y humildad, porque estamos seguros de que juntos saldremos adelante.

Las principales lecciones aprendidas son:

Programa en Valores | 10,863 beneficiados durante 2021

Magdalena Tierra Dulce y la Universidad del Valle Campus sur, conscientes del reto que actualmente enfrentan los padres de familia para el acompañamiento de sus hijos en actividades académicas y promoción de valores, brindan a través del Programa en Valores, herramientas y consejos útiles y prácticos sobre temas de emprendimiento, salud familiar, valores y educación.

En el presente año, el Programa en Valores ha beneficiado a 27 directores, 276 docentes, 3017 padres de familia y 7543 estudiantes, como un aporte a la familia, la escuela y la sociedad.

https://www.facebook.com/1521366321455868/posts/2963034263955726/

Alianzas para el desarrollo de nuestras comunidades

Como parte de nuestro programa educativo, dentro de uno de nuestros ejes de trabajo con las comunidades, y a través de la alianza entre Ministerio de Educación de Guatemala, Municipalidad de Sipacate, Funsepa y Magdalena Tierra Dulce, se inauguró el proyecto que transformará a Sipacate en un Municipio Digital; el cual beneficiará 2045 estudiantes y 79 maestros de 11 escuelas del referido municipio. Este proyecto se materializó gracias al aporte en infraestructura por parte de la Municipalidad y a la donación realizada por Funsepa y Magdalena, consistente en 189 computadoras, equipadas con herramientas tecnológicas que fortalecerán el proceso enseñanza-aprendizaje. Este es el segundo municipio en el que Magdalena une esfuerzos con las mencionadas instituciones para la creación de entornos digitales, en favor de la educación y actualización tecnológica de estudiantes y docentes de la Costa Sur.

https://www.facebook.com/1521366321455868/posts/2949728058619680/

Manejo de huertos familiares y transformación de alimentos

Como parte del Programa Comunidades Magdalena en el departamento de Retalhuleu, en conjunto a nuestro aliado estratégico APEVIHS hemos iniciado el proceso de capacitación para el manejo de huertos familiares y transformación de alimentos, con 14 familias de la comunidad Nueva Cajolá, Champerico. Estas familias son parte a las 87 beneficiadas y distribuidas en las comunidades San José La Gloria, Rusia, Santa Isabel, Nueva Candelaria, San José de Jesús El Carmen y Nueva Cajolá. Esto contribuye al fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional de nuestras comunidades.

https://www.facebook.com/1521366321455868/posts/2940574516201701/

Programa Restaurando Ecosistemas y Paisajes

Magdalena participó en el lanzamiento del programa "Restaurando Ecosistemas y Paisajes", que forma parte del Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA y que busca integrar el manejo local del paisaje en los ecosistemas priorizados de la costa sur de Guatemala, con el objetivo de generar condiciones favorables y promover la adaptación a los efectos del cambio climático.

https://www.facebook.com/1521366321455868/posts/2911830039076149/

COVID-19 | La prevención es la clave

COVID-19

La prevención es la clave

Te compartimos algunas medidas de prevención para evitar posibles contagios.

Marzo 2020

Tu salud y bienestar es lo más importante

Con el objetivo de cuidar la salud de nuestro recurso más importante, los colaboradores, te compartimos el resumen de las disposiciones que hemos tomado en las instalaciones de Magdalena, para prevenir el contagio de COVID-19.

• Basados en el Artículo segundo, Numeral 1, Literal j, del Decreto Gubernativo No. 5-2020, aprobado por el Congreso de la República, continuaremos labores con normalidad, cada gerente evaluará el impacto en la operación de su área (ausencias, transporte de personal, falta de insumos, etc.).

• Se permitirá que los colaboradores de áreas administrativas mayores de 60 años o con tratamiento de quimioterapia o radioterapia, personas con diabetes que se inyecten insulina y mujeres embarazadas trabajen desde sus hogares.

• Los gerentes de cada área evaluarán si su personal cuenta con el equipo necesario y su trabajo lo permite para que pueda laborar desde sus hogares (cada colaborador se debe responsabilizar por el manejo adecuado del equipo de cómputo), cumpliendo con los horarios y metas establecidades con normalidad

• Los buses para el transporte de personal funcionarán en horarios normales, con los permisos correspondientes tramitados ante las autoridades, y siguiendo los protocolos establecidos por el Comité de Asuntos Crítico

• Se incrementarán las medidas de limpieza y sanitización en todas la áreas según los protocolos establecidos de cada lugar.

• Se implementarán protocolos de ingreso y medidas sanitarias a todas las áreas de Magdalena, protocolos de visitas al parque industrial, protocolos de sanitización y uso de transporte del personal, protocolo para atención a proveedores, entre otros.

• Agradecemos acatar las instrucciones del personal de Seguridad Física, Gestión de la Seguridad Industrial y Clínica Médica, quienes actuarán según los protocolos.

• Se suspenden los recorridos de banda naranja, banda verde, simulacros, inspecciones a bodegas externas, visitas institucionales y visitas a comunidades, únicamente se atenderán por casos de externalidades.

• Se suspenden las capacitaciones internas y externas.

• Se deshabilitaron los controles biométricos existentes en las instalaciones de la empresa. Recursos Humanos velará por el cumplimiento del marcaje para la asistencia.

• Se habilitará a la brevedad el módulo habitacional de finca Velásquez para tratar pacientes del área de corte, que ameriten aislamiento y referirlos de acuerdo con protocolo establecido por el área médica. Los colaboradores de áreas administrativas guardarán reposo en sus casas.

• Las pruebas de alcoholemia se suspenden hasta nuevo aviso.

• Se suspende la consulta externa a familiares de colaboradores en clínica médica, solamente se estarán atendiendo enfermedades mayores y emergencias.

• Recuerda, si presentas síntomas de gripe o resfriado, debes abstenerte de llegar y reportarte con tu jefe inmediato. Si presentas los síntomas en el trabajo, acude a Clínica Médica para evaluación.

COVID-19

Lavado de manos correcto

Recuerda que el lavado adecuado de manos sigue siendo la manejor manera de evitar la propagación de gérmenes.

13 Julio 2017

Producimos y contribuimos. ¡Eso es desarrollo! Apevihs

En APEVIHS cultivamos relaciones comunitarias para involucrar a mujeres en procesos productivos que les ayuden a mejorar su economía familiar. El programa "Con Manos de Mujer", financiado por Ingenio #MagdalenaTierraDulce se desarrolla en comunidades rurales de Retalhuleu y Champerico, capacitando y formando mujeres emprendedoras que muy pronto se convertirán en microempresarias. APEVIHS y Magdalena, unidos por el desarrollo de nuestro departamento

13 Julio 2017

Seguimos aportando al desarrollo de la Costa Sur, realizando jornadas médicas en comunidades de Escuintla, en conjunto con la Asociación Para la Prevención y Estudio del VIH/Sida -APEVIHS- y apoyados por los COCODES, habiendo atendido a 622 personas, en su mayoría a niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, de La Prosperidad, La Gomera; Empanizada las Brisas y El Paredón Buena Vista de Sipacate.

Producimos y contribuimos. ¡Eso es desarrollo!

22 Mayo 2017

Conmemoración del Día del Árbol

En el marco del Día del Árbol y de los compromisos adquiridos en la mesa técnica del río Peráz que recorre parte de los departamentos de Suchitepéquez y Retalhuleu, este día se inició el plan de reforestación de la ribera de dicho afluente, que cubrirá 28 hectáreas de terreno. La reforestación tiene como objetivos propiciar condiciones que favorezcan la recarga hídrica, crear barreras para evitar la erosión de los suelos, así como generar espacios que propicien la biodiversidad ya que los bosques de ribera son hábitat de distintas especies.

Con esta actividad se arranca el plan de reforestación impulsado desde la mesa técnica, iniciando en la parte alta de la cuenca con la siembra de 1,500 árboles de especies nativas tales como Aripin, Madre Cacao, Matilisguate, Cushín y Palo Blanco.
Las mesas técnicas son un mecanismo para la coordinación del uso responsable y racional del agua para garantizar de esta manera que las comunidades y productores agrícolas puedan tener acceso al recurso hídrico, para beneficio social, ambiental y económico.

Como parte de los compromisos en dicho espacio, este año en el departamento de Retalhuleu se tiene planificada la siembra de 41,720, que cubrirán más de 73 hectáreas.
La mesa técnica del río Peráz está integrada por Gobernación Departamental de Retalhuleu, comunitarios, municipalidad de San Andrés Villa Seca, representantes del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Instituto Nacional de Bosques, Instituto Privado de Investigación sobre el Cambio Climático, Procuraduría de Derechos Humanos y empresas de la agroindustria de Palma y Azúcar.

Siempre en este contexto, se realizó otra actividad de reforestación por parte de la Mesa técnica del Rio Madre Vieja con 800 árboles en una hectárea y contó con la participación de 80 niños, entes gubernamentales, sociedad civil y agroindustria.
La Mesa técnica del Rio Madre Vieja está conformada por la Gobernación de Escuintla, las Municipalidades de Tiquisate, Nueva Concepción, Instituto Nacional de Bosques, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Organizaciones No Gubernamentales, Representantes Comunitarios, Instituto Privado de Investigación sobre el Cambio Climático, Representantes de la Iglesia Católica y Empresas agroindustriales de los sectores Azúcar, Banano y Palma.

Por último, en la zona centro Magdalena realizó una reforestación en la finca El Retazo en donde participaron 400 niños de las escuelas del Parcelamiento El Pilar y el Centro Educativo Buganvilia del Municipio de la Democracia así como la Escuela del Centro Urbano y Rama Blanca del Municipio de Sipacate.

16 Mayo 2017

En el marco de los compromisos adquiridos en la mesa técnica del río Bolas en Champerico, Retalhuleu, este día se inició el plan de reforestación de la cuenca de dicho afluente, el cual cubrirá 44 hectáreas de terreno. La mesa técnica de ese río está integrada por el Gobernador Departamental, representantes de la sociedad civil, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Instituto Nacional de Bosques, Instituto de Investigación sobre el Cambio Climático, Procuraduría de Derechos Humanos, Ingenios Magdalena, Palo Gordo, El Pilar, Tululá y Grupo Hame. Unidos, buscamos coordinar el uso responsable del agua, de esta manera se garantiza que llegue hasta la desembocadura y que todos, tanto comunitarios como empresas, puedan disponer del recurso. Este año se tiene planificada la siembra de 41,720 árboles en las cuencas de los ríos Peraz y Bolas, que cubrirán más de 73 hectáreas.

12 Noviembre 2018

Informe de Responsabilidad Social 2017-2018

En Magdalena, con el final de la zafra 2017-2018, hemos llegado a 35 años de buscar continuamente hacer una diferencia significativa en la industria azucarera de Guatemala. La evolución de nuestras acciones de Responsabilidad Social hacia un modelo de Desarrollo Sostenible lo hemos inscrito con el más estricto apego a la legislación nacional y con el objetivo de alcanzar estándares reconocidos internacionalmente. La sostenibilidad se ha convertido en un pilar de nuestra operación y estamos conscientes que las buenas ideas no serán suficientes para lograr el cambio que necesita el sector agroindustrial de nuestro país. Los actuales retos van desde una operación eficiente, responsable y con el menor impacto posible hasta la comercialización de productos certificados para los mercados más exigentes.

El informe de este año contiene los tres ejes de nuestro modelo de Sostenibilidad y por primera vez, nuestra contribución como empresa, a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Organización de Naciones Unidas – ONU. Las tres grandes categorías son:

  • Económico-productiva
  • Social-laboral y
  • Medioambiental.

La categoría Económico-productiva comporta los resultados de producción y comercialización de nuestros tres productos principales (azúcar, energía y alcohol) e igualmente los principales resultados de la cadena de valor.

En el campo Social-laboral, tema de vital importancia, les mostraremos el desarrollo y resultados de los programas con nuestros principales públicos de interés (stakeholders), internos como externos.

La coyuntura que se vive en Guatemala, desde hace tres años, en relación con los temas Medio ambientales, nos han hecho participar en las mesas técnicas inter institucionales y buscar soluciones conjuntas para mantener una operación responsable, continua y de bajo impacto ambiental.

He de mencionar que la participación y el liderazgo de la Junta Directiva, nos han guiado hacia una consolidación operativa, concentrando nuestros esfuerzos en el campo, brindándole los cuidados necesarios para ser sostenibles y rentables, aún en los ciclos más bajos del mercado.

Los invito a conocer nuestros logros, así como el avance de los proyectos que hemos venido desarrollando desde hace ya seis años.

Descarga acá nuestro Informe de Responsabilidad Social 2017-2018

19 Noviembre 2018

Galardón “Sustainability of the Year”

Durante la ceremonia de premios Mastercana Award 2018, recibimos el premio de sostenibilidad del año


Guatemala, 06 de noviembre de 2018. El pasado 29 de octubre, fuimos galardonados con el premio “Sustainability of the Year” (sostenibilidad del año) en la ceremonia de premios Mastercana Award 2018, celebrada en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

Desde hace más de 30 años, el grupo ProCana se dedica a promover negocios sostenibles en el mercado del azúcar y el etanol, llevando a cabo premiaciones a empresas del sector agroindustrial en Brasil que tienen como objetivo la mejora técnica de los profesionales agroindustriales. A partir del año pasado, este premio se extendió a empresas extranjeras, por lo que fuimos nominados en la categoría de Sostenibilidad al ser uno de los ingenios más emprendedores y representativos del mundo en términos de capacidad de producción, eficiencia, gestión, acciones sociales y ambientales.

Durante la ceremonia, Carlos Oliva, Gerente del área de Producción Agrícola, recibió este reconocimiento en nombre de la empresa. “Para Magdalena este reconocimiento representa un logro importante al reflejar el liderazgo y la dedicación con la que hemos realizado día a día nuestra labor, misma que nos ha llevado a ser una empresa líder con un enfoque integral de sostenibilidad”, enfatizó al recibir el premio.

En Magdalena hemos logrado mantenernos en el mercado internacional, logrando una operación eficiente y sostenible que se ha extendido por 35 años.

Fotografías

Noticias